¿Cómo inicializarse en el desarrollo web? Aprende con Dani Marín

Inicio » Blog » Lenguajes de programación » ¿Cómo inicializarse en el desarrollo web? Aprende con Dani Marín

¿Quieres aprender desarrollo web, pero no sabes por donde empezar? Déjame decirte que estas en el lugar apropiado.

Muy buenas, soy Dani Marín, y el día de hoy, te voy a ayudar a hacer tus primeros pasos en el desarrollo web. Yo ni mucho menos tengo una experiencia de 15 años ni tampoco he tocado todos los temas uno por uno. Pero lo que si se es como dar esos primeros pasos para lograr el objetivo.

En el mundo actual, no hay una única manera de hacer algo, sino que existen infinitas posibilidades de lograr el mismo objetivo. Pasa lo mismo con el desarrollo web, existen bastantes tecnologías relacionadas, todas ellas contribuyen al desarrollo de aplicaciones web de diferentes formas.

Por ello, hoy te enseñaré cuál ha sido mi camino, para inicializarme en este mundillo, tan magnifico.

El desarrollo web, más a fondo

Aplicaciones web: estos sitios web generalmente contienen información a la que los visitantes pueden acceder, pero también permiten la interacción. Los visitantes se convierten en usuarios de la plataforma y pueden acceder a las funciones proporcionadas por la aplicación.

Sitio web: este es un sitio web informativo. Puede ser un sitio estático o un sitio dinámico donde un administrador o un grupo de moderadores publican contenido con regularidad. Los usuarios solo pueden comentar estas publicaciones, ver la galería o usar el formulario de contacto.

Sistema web: el sistema web es una aplicación web a gran escala. Generalmente, las aplicaciones web tienen objetivos específicos para sus usuarios, pero el sistema web integra varios módulos, por lo que ofrece a los usuarios más opciones.

Los 2 roles más importantes del desarrollo web.

¿Qué es esto de los 2 roles más importantes en el desarrollo web? Pues muy buena pregunta, en el desarrollo web, se pueden hacer infinidad de cosas, pero hay prioridades a la hora de efectuar dichas cosas. Por ello, te traigo los dos roles más necesarios:

El Frontend

El frontend, es la interfaz de la web (lo que el usuario puede ver). Es la parte de la aplicación que interactúa con el usuario y se llama cliente. Básicamente, esto es todo lo que vemos en pantalla cuando visitamos una web o aplicación: tipografías, colores, adaptación a diferentes pantallas, efectos visuales y mucho más.

El Backend

En cambio el backend es todo lo contrario al frontend, el backend se encarga de recopilar datos, procesar distintas informaciones, y enviársela a los usuarios. Esta información se almacena en los servidores, donde están las bases de datos.

Estas explicaciones están muy simplificadas, ya que este tema es muy grande, pero de introducción nos sirve perfectamente.

¿Y ahora, por donde empiezo?

Después de haber leído el anterior artículo, seguramente habrás alucinado con la cantidad de información que has aprendido en un momento, y probablemente tu cabeza haya estallado, pero tranquilo, es normal.

Además, seguramente tu cabeza ya se ha decantado por unos de los dos roles de arriba…

Pero antes, de iniciar tu camino por uno de los dos caminos, debes de saber unos aspectos básicos sobre los dos desarrollos, ya que estos trabajan de la mano.

Para empezar en el mundo del desarrollo de aplicaciones web, te recomiendo iniciar aprendiendo el lenguaje de marcaje HTML5, después el lenguaje para dar estilos CSS3, y por último el lenguaje de programación JavaScript.

Estos tres lenguajes siempre van juntos en el desarrollo de aplicaciones web, tanto como si eres desarrollador de backend o frontend. Eso si, el desarrollador de backend se especializará en estos tres lenguajes, mientras que el desarrollador de frontend explorara más áreas: MySQL, PHP, etc.

Espero que te haya servido de gran ayuda este artículo, y si no es así, házmelo saber en los comentarios, para poder corregir aquello que no te gustó. También puedes dejarme un comentario con alguna duda, yo acudiré a solucionártela.

Comparte este post
Imagen por defecto
Daniel Marin
Artículos: 1

Deja un comentario